Hola! Hola! Mi nombre es Laura y te doy la bienvenida a este blog en el que hablaremos de Desarrollo Personal y nos enfocaremos en ser la mejor versión de nosotros mismos pues, considero que debemos ser nuestro proyecto de vida más importante.
Este blog post es introductorio y en él te cuento un poco sobre ¿Qué es el Desarrollo Personal?, ¿Cuál es su importancia?, ¿Qué nos aporta ? y ¿Cómo se logra?.
Pero antes de todo, debemos tener claro ¿Qué es o qué significa el Desarrollo Personal? ¿Cuál es su importancia? y ¿Cómo se logra? Pues bien, el tema de Desarrollo Personal está enfocado a que, con la ayuda de diversas herramientas, mejoremos nuestra calidad de vida a través de ciertos cambios de pensamientos, emociones y acciones.
Ahora, aquí hay que hacer un paréntesis, muchos autores toman como sinónimos el Desarrollo Personal y el Crecimiento Personal, mientras que otros consideran que uno está enfocado al ámbito interno, es decir, pensamientos y emociones y otro al externo, es decir, a las acciones; así, el Crecimiento Personal se enfoca en lo que llaman nuestro “yo interior”, es decir, en aquello que nos hace crecer y transformarnos, en nuestra mentalidad en nuestra expansión, a través del autoconocimiento, de fortalecer nuestras habilidades, conocer y trabajar nuestras debilidades; mientras que el Desarrollo Personal es el que se enfoca en el cambio del hacer de las personas, como la implementación o el cambio de hábitos, el manejo de nuestro tiempo, mejorar nuestra habilidades de comunicación, cosas que nos hagan evolucionar; todo esto, como ya dijimos, con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos.
Sin embargo, atendiendo a que la mayoría de los autores usan dichos términos como sinónimos y a que ambos temas van de la mano, y se deben trabajar de manera conjunta, para fines prácticos optaremos por seguir la línea de los que ven dichos términos como sinónimos, y nos quedaremos con el uso más común que es el de Desarrollo Personal, solo quiero aclararlo para que sepamos que algunos autores sí los separan y tengamos el contexto si lo llegamos a encontrar en algún lugar de esa forma.
Pero bueno, volviendo al tema, ¿Cuál es la importancia del Desarrollo Personal?, pues bien, el Desarrollo Personal nos da la pauta para sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestro entorno; para reconocer nuestro valor, lo que a su vez, se refleja en nuestro comportamiento, en nuestra confianza; mejora nuestra comunicación, lo que conlleva mejores relaciones en todos los ámbitos, ya sea profesional, familiar, de pareja; cambia nuestra reacción ante los agentes externos que no podemos controlar; hay herramientas incluso para mejorar nuestra productividad, para ser más creativos, por mencionar algunas.
Ahora, me preguntarás Laura, ¿Esto cómo sucede? Pues con el uso de diversas herramientas que se han ido diseñando para que trabajemos en nosotros mismos para conocernos, cambiar nuestro mindset, cambiar nuestras acciones, entre otras cosas. ¿Y esto por qué? Pues porque el conocernos, el tomar consciencia de lo que somos, de lo que nos gusta y lo que no, de nuestras habilidades, así como de lo que nos detiene o nos limita, nos brinda la oportunidad de respetarnos a nosotros mismos, diciendo sí a lo que sí queremos y nos hace bien y no a lo que ni queremos, ni nos hace bien; nos permite reaccionar de mejor forma a todo lo que nos sucede, porque ¡ojo!, aquí hay que tener algo claro:
“Nosotros no podemos elegir o controlar todo lo que nos sucede, lo que sí podemos controlar es qué hacemos o cómo reaccionamos a ello”
Víctor Frankl en su libro >>El hombre en busca de Sentido<<
Finalmente, ¿Cómo lo vamos a hacer? Apoyándonos en las herramientas que se han creado con las experiencias de otras personas quienes nos las comparten a través de grandes fuentes de conocimiento como libros, artículos, podcast, videos y demás fuentes de información que internet nos ofrece, yendo en la medida de lo posible a la explicación científica de por qué dichas herramientas funcionan y analizando si son viables o no para nosotros, procurando simplificarlas para adaptarlas a nuestros variados estilos de vida y sobre todo, vamos a hacerlo con constancia y paciencia, porque todo lo que realmente vale la pena cuesta voluntad, tiempo, esfuerzo y paciencia. Lo que debemos tener muy presente en esta época en la que queremos todo instantáneamente.
Así, dicho todo lo anterior, quiero decirte que este blog surge precisamente como parte de mi propio crecimiento personal y después de mucho tiempo meditando y analizando esta opción de crear contenido como un ejercicio de estudio y aplicación para mí y sobre todo para compartir con más personas, porque soy fiel creyente de que para que logremos una mejor sociedad, donde haya respeto, tolerancia, inclusión y todas esas cosas buenas que deberían ser lo normal, se empieza por mejorar uno mismo. Creo que todos hemos escuchado la frase de:
“Sé tú el cambio que quieres ver en mundo”
Se atribuye a Gandhi.
Así que espero de todo corazón que estos temas sean de tu interés y que las herramientas que vamos a estar tratando te sean de gran utilidad, porque es el objetivo con el que se crea este blog , por lo que te invito a suscribirte para que juntos podamos hacer este trabajo personal en este valioso proyecto de vida que somos nosotros mismos y que podamos compartirnos los resultados obtenidos para que mejoremos ese tan anhelado 0.1% cada día.
Es un placer y nos leemos en el próximo blog post.
Bye! Bye!